Fondo
Los sistemas solares fotovoltaicos constan de muchos componentes, que están conectados por cables y conectores a medida. Este es uno de los principales riesgos de seguridad de cualquier sistema fotovoltaico solar. En este seminario de Solís, compartiremos cómo una falla de conectividad podría crear un problema de seguridad y cómo prevenirlo.
La falla de conexión es uno de los principales riesgos de seguridad de un sistema solar
De acuerdo con los datos reales de operación y mantenimiento de 746 plantas fotovoltaicas, el equipo del proyecto EU Horizon 2020 "Solar Bankability" proporcionó una lista de las 20 principales fallas técnicas en las plantas fotovoltaicas. "Conexión de cable incorrecta/ausente" y "Conectores rotos/quemados", clasificados entre los dos primeros en la lista de fallas.
Figura 1.
(http://www.solarbankability.org/fileadmin/sites/www/files/documents/649997_SolarBankability_D3.1_v1.0p_20160727.pdf)


Además, la investigación de Fraunhofer ISE también muestra que la causa raíz de la falla del sistema fotovoltaico se concentra principalmente en un contacto deficiente causado por problemas de instalación.
Puntos de conexión incorrectos o deficientes
La conexión es la forma general de formar un sistema eléctrico completo. En un sistema fotovoltaico, hay muchos puntos de conexión. Tomando como ejemplo un sistema fotovoltaico trifásico de 30kW, que utiliza módulos de 100 x 300W y un inversor de cadena de 30kW; la configuracion es la siguiente:
MPPT1: 20 PCS * 2 series
MPPT2: 20 PCS * 2 series
MPPT3: 20 piezas * 1 serie
La cantidad de puntos de conexión de CC para una sola serie es 21 (consulte la Figura 2 a continuación) y hay un total de 105 puntos de conexión para 5 series fotovoltaicas. Además, hay 24 puntos de conexión de CA, por lo que, en general, el sistema tiene un total de 129 puntos de conexión.
Cuanto más grande es el sistema, más puntos de conexión. Agregar dispositivos MLPE al sistema original triplica la cantidad de puntos de conexión. En la Figura 3 a continuación, solo se agrega un optimizador y los puntos de conexión de la cadena aumentan en 40.

Problemas causados por fallas de conexión
En los sistemas fotovoltaicos, el cableado inadecuado o el uso incorrecto de los cables dará como resultado un contacto deficiente y un aumento de la resistencia de contacto. Esto afecta el rendimiento del sistema, aumenta los costos del sistema, puede causar pérdidas adicionales y crear peligros ocultos en el sistema.
Cómo conectarse correctamente
1. Seleccionar materiales correctos y de alta calidad, incluida la selección de cables de CC y CA; la selección y configuración de los conectores del sistema, disyuntores, etc. requieren una atención estricta en la etapa inicial de diseño.
2. Asegúrese de que las especificaciones de la instalación se ajusten a la norma eléctrica pertinente y utilice herramientas de cableado profesionales. Debe consultar el manual de instalación de cada producto para obtener orientación.

3. Use regularmente una cámara termográfica para solucionar problemas de conexión del sistema, o use la plataforma de monitoreo en línea SolisCloud para realizar inspecciones de operación y mantenimiento para reparar fallas de manera oportuna.
Resumen
La falla de conexión es un riesgo de seguridad muy serio en los sistemas fotovoltaicos. Los problemas pueden causar tanto daño al sistema como reducir el impacto de cualquier ahorro de energía considerado en la etapa de factibilidad.
Necesitamos prestar atención a la instalación y construcción y luego a la operación y mantenimiento para evitar estos problemas y mejorar la seguridad del sistema.
El uso de software de monitoreo en línea como SolisCloud garantiza que cualquier falla se pueda identificar y reparar rápidamente para evitar costosos tiempos de inactividad del sistema.
2025-11-20 10:33:00.0